Unidad 4. Evaluación. Rúbrica y línea del tiempo.

En esta cuarta semana el trabajo ha sido de reflexión sobre las prácticas evaluadoras, que obliga a echar la vista atrás y recordar lo desagradables que nos podían resultar cuando éramos alumnos los exámenes, las pruebas, incluso a veces los trabajos en grupo, porque no solían estar supervisados y al final lo que contaba era el resultado final para, cómo no, calificarlo y poco más.

En esta semana he aprendido (o mejor, estoy empezando a aprender), lo que es una evaluación dinámica y, una vez más, la importancia de realizar todo un trabajo previo de reflexión y programación antes del trabajo en el aula.

Siendo un proyecto muy modesto, que como ya he comentado en entradas anteriores estaría contextualizado en el escenario que he vivido como docente en prácticas, con unas prácticas educativas ancladas en la clase magistral, se pretendería una primera toma de contacto con metodología ABP con alumnos que no están habituados al trabajo cooperativo (ni yo como docente), por lo que los objetivos del proyecto, además del de conseguir su producto final y difusión tras el trabajo en fases previas, está muy orientado a que conozcan esa otra forma de vivir la experiencia de aula y a que trabajen colaborativamente, dentro y fuera de clase, para lo que se realiza una labor de introducción también de las TIC.

Por ello la estrategia de evaluación está muy relacionada con esos objetivos del proyecto en donde prima más la interactuación de los alumnos, con sus respectivos grupos y con todos sus compañeros y se incide en las relaciones interpersonales mediante las actividades programadas (debate, exposición oral y escrita) e intrapersonales (autoevaluación y coevaluación).

Estos objetivos han tratado de ser plasmados en la rúbrica que se ha elaborado y que sería facilitada a los alumnos para que conozcan cómo se va a evaluar y en qué se basa la observación y recogida de datos:

http://issuu.com/mercedes374/docs/r__brica_proyecto_pdf

 O, si lo prefieres, pudes descargarla directamente: Rúbrica proyecto

Asimismo, en la línea de tiempo se ha hecho una descripción-resumen de la secuenciación del proyecto, en la  que se indica los momentos en los que se recogerán estos datos:

http://www.timetoast.com/timelines/proyecto-abp

Esta unidad no ha podido ser consensuada previamente con socios, por lo que no cuenta con una revisión previa para detectar todos las mejoras que se puedan hacer. Como siempre, son bienvenidos cuantas sugerencias y comentarios queráis realizar.

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