Autoevaluación del proyecto en cuanto a socialización.

Realizadas las primeras modificaciones al borrador inicial del prototipo del proyecto con el objetivo específico de dotarlo de una socialización rica, llega la necesaria autoevaluación para comprobar si podríamos afirmar que los alumnos desarrollarían habilidades inter e intra personales durante su realización. Para ello, hemos seguido el cuestionario propuesto, http://es.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-autoevaluacion-de-practicas-cooperativas.

El trabajo se ha dividido en grupos de cuatro alumnos, grupos que están interconectados ya que cada uno elabora una parte del todo que será el producto final (la campaña de información para exhibir en el centro), si bien son cuatro alumnos desde el principio, no empezando por parejas ya que es un proyecto sencillo, que se desarrollará en cuatro sesiones, y se ha tenido en cuenta el tiempo real que se le podría dedicar.

Los contenidos que cada grupo va a elaborar son sencillos y se han pautado, aunque disponen de libertad, ya que lo que prima es la experiencia de llevar a cabo esa tarea en conjunto, primero entre los miembros de cada grupo y, después, colaborando entre los grupos.

En lo que a la organización de los mismos se refiere, se ha preferido que se conformen según sus preferencias, aunque vaya en detrimento de la heterogeneidad ya que al ser su primera experiencia en ABP he considerado que puedan sentirse más cómodos si trabajan con los compañeros con los que tienen relación más estrecha para que no todo sea demasiado novedoso.

Todos los grupos se necesitan: de la suma de sus resultados segmentados dependerá la consecución del producto final.

El ítem de si cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo no está contemplado, los aportes de cada miembro dependerán de la negociación que realicen entre ellos.

La evaluación no se ha descrito en el prototipo, por lo que es un aspecto a desarrollar, si bien aunque no se haya especificado sí está previsto que cada grupo habrá de hacer una coevaluación de sus miembros y una autoevaluación de su trabajo como grupo e individual, en el que se contemple tanto el trabajo específico aportado como la colaboración en su desarrollo.

En conclusión, creo que es un proyecto en el que prima más el intento de socialización, el objetivo principal es que experimenten los alumnos esa otra forma de trabajar que no sea individualista y con el fin al que están habituados de obtener una calificación tras una prueba escrita, si bien es cierto que adolece de carencias y que al no pasar del marco teórico no se puede pulsar su efectividad real.

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