Unidad 5. Actividad final: presentación del prototipo completo y análisis DAFO

Como última actividad del MOOC os presento en esta entrada el prototipo del proyecto, detallado según este ha ido adquiriendo forma a lo largo de la actividades precedentes. Esto no significa que esté cerrado ya que sigue siendo un prototipo y se trata de que, una vez se pudiera poner en marcha, contara con la flexibilidad necesaria para ajustarse según las circunstancias. Finalmente, no fue concretada la participación de socios con los que debatir sobre él según ha ido definiéndose, así que adolece de otras perspectivas que sin duda lo hubieran enriquecido. Como siempre, vuestros comentarios y sugerencias son acogidos con los brazos abiertos.

Antes de su presentación (al final de la misma se incluye una presentación-resumen slideshare),  creo necesario adelantar que se ha tratado de que cumpla con los requisitos de viabilidad y realismo que permitan la obtención de un producto final  medio plazo, ajustándose al escenario para el que se ha ideado. Así, comenzaremos esta presentación con los objetivos previstos:

  • Dar entrada en el aula al currículo de forma experiencial, permitiendo que el alumno individual y colectivamente encuentre un significado a los contenidos y los asocie a su entorno cotidiano.
  • Concienciar del problema medioambiental que supone la cantidad de residuos generados por habitante y su impacto a escala local y regional.
  • Incentivar en los alumnos su espíritu crítico y su participación como ciudadanos activos en la sociedad, de la que forman parte, mediante iniciativas para favorecer la minimización del impacto medioambiental derivado de la generación de residuos, a través de las acciones previstas en el proyecto.
  • Desarrollo de un proyecto con implicación social y de servicio a la comunidad (circunscrita al centro educativo).
  • Introducir una metodología que permita desarrollar una socialización rica y procurar una experiencia de aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollar las siguientes competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital (tanto de los alumnos como del docente), competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y  autonomía e iniciativa personal.

 1.CONTEXTO:

  • Etapa: 3ª Educación Secundaria Obligatoria. Modalidad presencial.
  • Edades: alumnos 13-14 años.
  • Características del centro: centro urbano de la ciudad de Madrid, de titularidad pública. No hay registro de trabajo anterior por proyectos. El equipo directivo no se muestra interesado en estimular una renovación metodológica. Hay ciertas tensiones directiva-claustro que dificultan un ambiente proclive al diálogo.
  •  Profesorado: elevada ratio profesor/alumnos en aula. Manifiestan tener pocos recursos materiales y excesiva carga de trabajo. La presión curricular obliga a dar prioridad a finalizar los programas. La programación por competencias se elabora por imperativo legal, pero no se trabaja por competencias, sino que continua imperando la clase magistral y las evaluaciones están basadas en la prueba escrita, normalmente trimestral, en el que se exige la reproducción de los contenidos de los respectivos libros de texto. La competencia digital es bastante mejorable.
  • Perfil de los alumnos: Muy heterogéneo, tanto en nivel académico, de motivación, procedencia… Habituados a metodología tradicional. No son protagonistas de su aprendizaje. Conocen la evaluación como sinónimo de calificación.

2. PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO

  • Alcanzado un primer acuerdo acerca del problema medioambiental que provoca la generación de residuos, sobre todo en el medio urbano, constatado con el conocimiento adquirido a través de la investigación que llevarán a cabo los alumnos, se creará una campaña informativa en el centro educativo para concienciar y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de residuos.
  • Instalación en el centro de contenedor de pilas (accesible desde su exterior para su uso por vecinos de la zona) y papeleras en su interior para la recogida selectiva, ya que el centro no está dotado de papeleras específicas para ello.
  • Solicitud al Ayuntamiento de instalación contenedor para depósito de papel en las inmediaciones del centro.
  • Solicitud al Ayuntamiento de retirada de las pilas recogidas (posible una vez se llegue a los 30 kg.)
  • Difusión del proyecto en blog de aula, Tweeter y web del centro educativo.

3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

(más detalle en presentación slideshare, diapositiva 4)

Asignatura: Ciencias Sociales, Geografía e Historia. DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, Comunidad de Madrid:

  1. Problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad, racionalización en el consumo como contribución al desarrollo sostenible.
  2. Transversalidad sincrónica: enlaza con objetivos y contenidos de Biología y Geología de 3º ESO. La actividad humana y el medio ambiente: los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio.

4. Definición del PROYECTO:

Antes de continuar con los demás puntos propuestos para la presentación del proyecto, entiendo que es procedente en este punto detallar, sin exhaustividad, en qué consistirá para dar mayor sentido a los puntos siguientes:

  1. Presentación a los alumnos:

1.1. Explicación de qué es un proyecto, qué objetivos tiene y cuál es el producto que lograremos y su finalidad: adquirir conocimientos, compartirlos y realizar acciones de mejora del entorno con nuestro esfuerzo.

Configuración de grupos (de cuatro alumnos) y debate de cada grupo tras visionado del video MAM (por Steve Cutts). El video finaliza con un planeta cubierto de residuos. Se propondrá el proyecto como plan de información y concienciación en el centro con intervenciones para una recogida selectiva de residuos.

1.2. Reparto de tareas por grupo, siete en total. Cada grupo se encarga de una parte del proyecto global del aula:  1. Búsqueda de información sobre datos de producción de residuos por habitante a nivel nacional, datos de la Comunidad de Madrid, etc. 2.Safari fotográfico: detección de malos hábitos y de correctos, dentro y fuera del centro (basura fuera de contenedores, cartones en los contenedores para envases…), captando imágenes con cámaras, teléfonos móviles…  3. Búsqueda de datos de tiempo de degradación de los residuos  4. Localización de información (gráfica, prioritariamente) sobre el correcto reciclaje: qué es separar residuos y cómo hacerlo.  5. Búsqueda de información, noticias sobre materiales provenientes de reciclaje y sus usos (ej. Mobiliario de parques, asfaltado…)  6. Averiguar de qué administración depende la retirada de residuos y cómo solicitar contenedores para la instalación en la vía pública, así como ubicación del punto limpio más cercano en la zona. Toda la información se irá subiendo en Google Drive y el grupo 7. Irá subiendo las fotografías y datos más relevantes e impactantes en una cuenta de Tweeter (cada alumno con consentimiento de los padres tendrá su cuenta para uso en la asignatura, protegida) e irá resumiendo en sendos tweets los datos más relevantes con la etiqueta convenida para ir dando a conocer la información obtenida entre todos.

  1. Puesta en común del trabajo que se está desarrollando.

En las sesiones de clase correspondientes se comentarán los avances en la tarea, las posibles dificultades encontradas de cada grupo y cómo se han ido resolviendo y se darán las orientaciones que se necesiten.

Cada grupo realizará exposiciones orales de sus trabajos a los compañeros de clase para habituar al alumnado a la correcta expresión de sus ideas en público.

  3. Elaboración de carteles informativos, instalación de contenedor de recogida de pilas y solicitud de instalación de contenedor en el exterior del centro de contenedor para depósito de papel.

    4. Difusión.

5. MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN:

Además de la concienciación y sensibilización respecto al medioambiente, el objetivo principal del proyecto es fomentar la relación interpersonal y que el alumnado experimente otra forma de relacionarse dentro y fuera del aula mediante el trabajo cooperativo.

Para ello se utilizarán en el aula estrategias de dinamización como la mesa redonda en el debate inicial y, a lo largo del proyecto, se proprondrán puestas en común entre los grupos, incidiendo en la colaboración intragrupal dentro del aula en las primeras sesiones e intergrupal en las últimas, para aunar las partes del proyecto aportadas por cada grupo (cada grupo aporta una parte del todo-producto final).

Los grupos disponen de pautas y orientaciones, pero será importante que sean los miembros de los grupos quienes negocien entre sí sus aportaciones.

MOVIMIENTO HACIA AFUERA: campaña de información y concienciación en el centro
MOVIMIENTO HACIA ADENTRO: todos los grupos-aula de 3ª ESO curso trabajan sincrónicamente. Se involucra asimismo a Jefatura de Estudios y al Departamento de Biología, invitando a su participación al compartir aspectos del curriculo de ambas asignaturas.

6. USO DE LAS TIC

Detallada su inclusión en la presentación slideshare (diapositivas 7, 8 y 9) que se adjunta más abajo, en el que se especifican actividades, artefactos y herramientas, creo pertinente señalar en este texto los objetivos pretendidos:

  1. Hacer realidad la introducción de las TIC, mencionadas continuamente en los textos educativos pero no siempre utilizadas en el proceso de aprendizaje-enseñanza, como parte esencial del proyecto desde su diseño hasta su evaluación, haciéndolo más atractivo y dinámico al aprovechar su enorme potencial.
  2. Posibilitar que los alumnos se familiaricen con herramientas, populares y gratuitas, que les permitan crear artefactos a lo largo de las actividades planteadas y que puedan trabajar colaborativamente dentro y fuera del aula respetando sus ritmos y disponibilidad.
  3. Hacer de las TIC herramientas para trasformación de información en conocimiento. Habituar al alumnado a la selección, análisis y juicio crítico de la ingente cantidad de datos que pueden encontrar en la web 2.0
  4. Mejorar la competencia digital como docente adquiriendo más destrezas y conociendo más herramientas que incorporar a la práctica habitual.

7. MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS

Requisitos materiales:

  • Pizarra digital
  • Proyector
  • Conexión a datos (ADSL en el centro)
  • Ordenadores
  • Dispositivos móviles (tablets, smartphones, ordenadores portátiles), con autorización para uso en el aula de los dispositivos de los alumnos para realizar el proyecto
  • Material de papelería para confección de carteles

Requisitos humanos:

  • Colaboración del departamento de Biología (se negociará la cesión de alguna sesión de sus clases, invitando a su participación en el proyecto).
  • Autorización de Jefatura de Estudios para instalación de carteles y papeleras/contenedor y tramitación de en nombre del centro de las solicitudes al Ayuntamiento descritas en apartado anterior.
  • Departamento de reprografía para impresión de material gráfico.

Requisitos temporales:

  • Realización en el primer trimestre (finales de septiembre, comienzos de diciembre), en seis sesiones.
  • Las sesiones estarán espaciadas a lo largo del trimestre para dar tiempo a la realización de las actividades, compartidas a través de las TIC.

En la línea del tiempo se detalla su secuenciación:

http://www.timetoast.com/timelines/proyecto-abp

8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Evaluación dinámica, a lo largo de todo el proyecto.

Secuencia didáctica:

Al inicio se informará a alumnos de:

  • Objetivos didácticos
  • Actividades a realizar
  • Se facilitarán orientaciones y pautas para su propio control
  • Criterios de evaluación

Tipos  evaluación y herramientas:

  1. Evaluación formativa:

Mediante la rúbrica diseñanda se realizará la observación directa del trabajo realizado por los grupos y también individualmente, poniendo especial interés en las destrezas, motivación, participación, creatividad y colaboración mostrados, así como en los contenidos presentados y los procesos (que se comprobarán a través de los borradores que van subiendo en Google Drive -o la herramienta finalmente consensuada-).

  1. Coevaluación

⇒Mediante cuestionarios se solicita que realicen y registren su reflexión.

⇒Cada grupo de trabajo se evalúa.

⇒Cada miembro del grupo evalua a los compañeros de su grupo.

⇒El grupo evalua al resto de grupos de su clase.

  1. Autoevaluación. Herramientas a utilizar, tanto por alumnos como por docente:

Diario de trabajo. Para facilitar su valoración de su compromiso, logros y dificultades encontradas durante la duración del proyecto

Cuestionarios. Al finalizar el proyecto.

⇒Elaboración de un breve informe sobre su progreso y la experiencia de la participación en el proyecto.

Análisis del docente del proyecto y realización de plan de mejora, para futuros proyectos.

     4. Heteroevaluación:

El docente evalúa a los alumnos, pero también se solicitará la evaluación de estos al docente mediante un cuestionario anónimo e individual en el que se pedirá que valoren en una escala (1=Nada. 2= Poco. 3=Corriente. 4= Bastante. 5= Mucho) afirmaciones como las siguientes:

  • Tiene en cuenta lo que saben los alumnos anteriormente
  • Hay un buen ambiente de clase
  • Explica cómo se va a evaluar
  • Escucha las dudas y las resuelve
  • Está dispuesto a incluir nuestras sugerencias

9. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

En principio, aunque abierto a las modificaciones que se pudieran sugerir, las estrategias previstas son:

  • Tweeter: durante la fase de desarrollo se irán publicando tweets con datos/imágenes relevantes, con etiqueta previamente acordada con alumnos (si ellos lo demandasen, se podría abrir un grupo en facebook).
  •  Se realizará difusión publicando memoria del proyecto en blog de aula y a través de la web del centro.
  •  Tras la autoevaluación del docente, se creará entrada en blog para publicar las reflexiones de esta práctica educativa y realizar puesta en común con otros profesionales. Se valorará, en función de los resultados obtenidos, compartir el proyecto a través de las redes y comunidades ABP.

10.INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Como actividad final y para pulsar las sensaciones y la utilidad global que los alumnos hayan podido encontrar a esta experiencia, se  les pediría que cumplimentasen un cuestionario, anónimo, en el que se respondieran con una escala Mucho -Bastante -Algo -Poco -Nada a afirmaciones como las siguientes:

  • He aprendido sobre el tema
  • He sacado conclusiones
  • Valoro ahora más las repercusiones positivas y negativas de las actividades humanas sobre la naturaleza
  • Me ha servido para saber interpretar datos
  • He conocido otras fuentes de información, además del libro de texto
  • Prefiero el sistema tradicional de clase
  • Prefiero este sistema de trabajo
  • He participado y me he divertido
  • El profesor me ha ayudado cuando lo he necesitado

A modo de resumen, se incluye esta presentación:

Para finalizar, os dejo el análisis DAFO con el que se analizan las posibilidades de éxito de este proyecto en el contexto del centro para el que ha sido planificado:

DAFO

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