Unidad 3. Revisión del prototipo del Proyecto Mínimo Viable (PMV)

Tras la autoevaluación sobre la competencia digital y ahondando un poco más en el uso de las TIC, tan nombradas pero a veces tan desconocidas y poco insertas en la práctica docente habitual, he reconsiderado su inclusión en el PMV con más detenimiento, pues aunque se tuvo en cuenta su uso en la unidad anterior, se han introducido lo que espero que sean mejoras.

Parto de la base de que es un proyecto muy modesto, que por el momento está circunscrito a la teoría, y que se realizaría en pocas sesiones y en un entorno en el que tanto el alumnado como yo no estamos habituados a esta metodología, por lo que sería una primera toma de contacto para todos en la que se pretende que los alumnos desarrollen principalmente su autonomía a la vez que sus habilidades de colaboración y comunicación, en el contexto del curriculo. Para ello las TIC juegan un papel muy importante ya que facilitan el trabajo colaborativo eliminando límites de tiempo y espacio y permitiendo que alcancen objetivos respetando sus ritmos de trabajo, además de procurar resultados mucho más atractivos y rompiendo la rutina del trabajo con el libro de texto y material escrito.

Así, respecto a las propuestas anteriores en las que prácticamente las únicas herramientas consideradas eran las necesarias para investigación y difusión, se han introducido algunas para creación de contenido y captura y gestión de información y así como de colaboración para tratar de crear el espacio adecuado en el que se dé la deseada socilización rica. Además, algo que no se había considerado con anterioridad es la difusión de la propia práctica docente, por lo que en esta última fase habría de incluir una reflexión al respecto como base para futuras mejoras en sucesivos proyectos, probablemente a través de entradas en blog.

Así, se ha rehecho la propuesta publicada en entradas anteriores para ir dando forma al proyecto al incluir nuevos elementos:

La propuesta de la Unidad 2 y la relación entre artefactos y herramientas ha sido revisada por los dos compañeros participantes del MOOC que se han ofrecido a colaborar como socios, dando su opinión (positiva y motivadora), que les agradezco.

Como siempre, cualquier sugerencia es bienvenida.

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